Las criptomonedas y el dinero tradicional

Criptomoneda gana popularidad
En estos últimos años ha ido creciendo su valor notoriamente y las bitcoins siempre van a la cabeza, son las pioneras. Son una de las principales inversiones del futuro: Es dinero fácil y rápido gracias a su volatilidad en el mercado.

Sistema Fiat

Nos referimos al termina FIAT cuando hablamos de dinero real.

Como simple curiosidad , proviene del latín y significa “hagase” o “que así sea”. Sele dio ese nombre por que existe un decreto por orden de la autoridad y los gobiernos. Solo los gobiernos tienen el poder para emitir este dinero pero los bancos lo pueden crear por medio de prestamos.

Ultimamente me ha interesado bastante el tema de las criptomonedas, motivo por el cual he leído y estudiado bastante. Hace días leí en un blog acerca que el bitcoin no es confiable por que no es tangible.

Quiero mencionar dos definiciones simples.

  • Dinero FIAT el llamado fiduciario también es el que se basa en la fe o confianza de la comunidad , es decir que no se respalda por metales preciosos ni nada que sea una promesa de pago por una entidad emisora: https://es.wikipedia.org/wiki/Dinero_fiduciario
  • Criptomoneda o criptodivisa, Al comprar una criptomoneda con dinero fíat, la diferencia mas notable es la forma en que ningún grupo o particular puede acelerar la producción de dinero, ya que solo se generan determinado numero de unidades colectivamente: https://es.wikipedia.org/wiki/Criptomoneda

A conclusion

En ambos casos el valor de la moneda se da en la confianza que tengan los usuarios por la misma, para darle valor a los productos y servicios que se puedan comprar o intercambiar. La diferencia esta en que la moneda FIAT la limitan los bancos centrales y estos pueden crear infinito numero de monedas. A diferencia de las criptomonedas siguen reglas para ser creadas y en su mayoría tienen numero finito de monedas.

 

En diciembre del 2016 se ordeno sacar de circulación el billete de 100 bolívares, en ese momento era la moneda de mas alto valor en el país. Solo dieron un plazo de 72 horas para depositarlos en los bancos paso ese plazo y  los billetes perderían su valor. ¿Que ocasiono? Hubo largas filas en los bancos para depositar el dinero que tenían, aun así hubo personas que no pudieron depositar su dinero. Paso el 20 de diciembre fecha máxima para el depósito de los billetes, se desato el caos en varias ciudades del país la gente lanzaban sus billetes como protesta ante la situación como si de papel inútil se tratara y otros hasta lo quemaban.

Esto llega a la conclusión que la moneda FIAT no es tangible como lo creemos, a pesar de poseer un medio físico como lo es el billete, su valor no esta respaldado como mas que por la palabra de los bancos centrales. En el caso como el de Venezuela las personas pusieron su fe en el dinero local pero eso no les asegura que tenga el mismo valor. Podemos ver como el precio del bitcoin continua a la alza a pesar de las caídas que tiene, esta tendencia continuara debido a la inflación del dólar a nivel mundial.